¿Termina el alquiler? Cómo debes dejar el piso

Termina el alquiler

Una de las situaciones que ocasiona más dudas a los inquilinos es cómo deben actuar en el momento en que termina el alquiler. ¿Con cuánto tiempo de antelación debes avisar al propietario de que abandonas la vivienda? ¿Qué formalidades has de tener en cuenta? ¿Has de dejar el piso en unas condiciones específicas? Te lo contamos en Kasiky, tu plataforma de alquiler seguro.

¿Cómo debo dejar la vivienda?

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de abandonar tu piso de alquiler es el contrato de arrendamiento que firmaste antes de entrar a vivir. El contrato de alquiler especificará si acordasteis algún tipo de cláusula relativa al estado en que dejar la vivienda. Por ejemplo, si bien no es obligatorio que un inquilino pinte el piso antes de abandonarlo, sí es cierto que algunos propietarios incluyen este requisito dentro del contrato. 

A efectos generales de cualquier vivienda de alquiler, como inquilino deberás dejarla “igual que cuando se te entregó”. Esto implica realizar una limpieza general del piso, así como también realizar un repaso general a los ítems del piso. Por ejemplo, será necesario reponer los utensilios que había en el momento de entrar a vivir y que se hayan roto o malogrado durante la convivencia, como vasos o platos. 

También, deberás considerar posibles reparaciones o reformas únicamente en los casos en que se hayan producido daños extraordinarios. Esto no incluye cualquier tipo de desgaste lógico y habitual por el paso del tiempo, así como posibles daños que ya existieran antes de la mudanza. En el caso que el inquilino no repare los desperfectos que le corresponden, el propietario tiene la potestad de utilizar la fianza para cubrir los gastos derivados

Por supuesto, también deberás entregar al propietario todos los juegos de llaves existentes de la vivienda en el momento de abandonar el piso cuando termina el alquiler.

Facturas y fianza 

Ante la rescisión del contrato de alquiler, deberás abonar todas las facturas pendientes de la vivienda, como por ejemplo los suministros habituales. Para ello, es importante que sepas con seguridad cuáles son las fechas de expedición de las facturas. De esta manera tendrás la información sobre cuándo pagarlas, incluyendo aquellas que hayan llegado tras abandonar la vivienda. 

En cuanto a la devolución de la fianza, el propietario deberá abonarla como máximo treinta días tras la solicitud del inquilino. Esta devolución se realizará tras las pertinentes comprobaciones de que los pagos de todas las cuotas, facturas y posibles reparaciones se han realizado correctamente. 

Termina el alquiler: ¿con cuánta antelación debo avisar al propietario?

Finalmente, pero no por ello menos importante, es esencial que tengas en cuenta los plazos legales dentro de los cuales debes avisar al propietario de que termina el alquiler. Si han pasado más de seis meses desde que firmaste el contrato con el arrendador, deberás avisarle con un mínimo de 30 días antes de que abandones la vivienda

En caso que no hayas cumplido medio año en el piso de alquiler, por norma general el propietario percibe una pequeña indemnización por el tiempo faltante hasta los 6 meses. Este tipo de cláusulas, igual que muchas otras, deben ser añadidas y firmadas de mutuo acuerdo tanto por el arrendador como por el arrendatario en el momento de la firma del contrato. 

Debes tener en cuenta que avisar con un mes de antelación no te exime de pagar la cuota de alquiler de dicho mes. También, es importante que la comunicación de la rescisión del contrato la realices de una forma certificada, es decir, a través de un burofax o de un correo electrónico certificado. 

Recuerda que con Kasiky te será mucho más fácil encontrar una nueva vivienda de alquiler afín a tus necesidades. Tan sólo tienes que registrarte como inquilino para empezar la búsqueda de tu piso de alquiler ideal. ¡Únete al alquiler seguro con Kasiky!

trámites alquiler
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!