Subida de alquiler: todo lo que debes saber

Subida de alquiler: todo lo que debes saber

Una duda muy recurrente entre los propietarios de viviendas arrendadas es saber cuándo poder realizar una subida de alquiler. Si bien es una opción posible, hay que tener en cuenta que está sujeta a toda una serie de condiciones que es necesario seguir al pie de la letra para hacer que el incremento sea efectivo. ¿Te interesa el tema? No te preocupes: en Kasiky te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Actualización o subida de alquiler

Tras la firma del contrato y si éste se prolonga en el tiempo a través de prórrogas, es normal que se produzcan cambios en el mercado inmobiliario o que la vivienda se revalorice por distintas causas. Estos y otros motivos propician que los propietarios reconsideren las condiciones del contrato de arrendamiento y quieran introducir ciertas modificaciones en lo pactado. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es lo mismo la actualización del alquiler que una subida de la renta mensual. Cuando el arrendador y el arrendatario firman el contrato de alquiler, éste debe incluir un apartado referente al indicador actualizador de rentas. A través de esto, se llevan a cabo las actualizaciones anuales según el índice marcado durante el periodo de vigencia del contrato. Siempre se toma como referencia el último índice publicado en el momento de la revisión del alquiler, de esta manera que los contratos quedan sujetos a las actualizaciones anuales. 

En cuanto al indicador, el propietario puede elegir entre varios índices, aunque sobre todo se recomienda emplear el ARCA

ARCA, Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler

Si bien el ARCA (Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler) no es el único indicador disponible, sí es el más aconsejable a la hora de actualizar el alquiler. Si se toma como referente el IPC (Índice de Precios de Consumo), los contratos se actualizarán en base a un índice que tiene en cuenta variables ajenas al ámbito del alquiler, como por ejemplo las variaciones de precio en los productos de la cesta de la compra. 

Por su parte, el ARCA constituye un sistema de revisión sujeto al mercado inmobiliario, y no a sectores ajenos. Es el índice más fiable para los propietarios y los inquilinos a la hora de que actualicen anualmente las rentas. El ARCA se calcula teniendo en cuenta los precios de las rentas netas, obviando otros gastos como pueden ser el pago del IBI o de la comunidad de vecinos. De esta manera, resulta más certero aplicar la actualización correspondiente al alquiler. 

Subida de alquiler ¿cuándo puedo realizarla?

Si bien las actualizaciones de la renta se realizan de forma anual, ¿cuándo puedes realizar una subida de alquiler? Como propietario, debes saber que mientras dure el contrato, en ningún caso puedes incrementar el precio del alquiler. Sin embargo, la situación es distinta si el contrato que firmaste con el inquilino está a punto de llegar a su fin. 

De la misma manera que existen unos tiempos exigidos tanto a propietarios como a inquilinos para notificar sobre la no renovación del contrato de alquiler, también existe un tiempo de preaviso para la subida de alquiler. En caso que el casero quiera incrementar la cuota mensual, deberá notificarlo con al menos treinta días de antelación a la finalización del contrato. Si, por cualquier razón, el propietario no avisa debidamente sobre esta subida y el contrato se prorroga, el alquiler se renovará de forma automática en las mismas condiciones y sin que el incremento se haga efectivo. 

Por lo tanto, es muy importante que tengas estos tiempos en cuenta para realizar cualquier modificación del contrato vigente y, así, adecuarlo a tus nuevos requerimientos en la renovación. Para facilitarte las cosas, en Kasiky tienes a tu disposición una plataforma de gestión de cobros a los inquilinos. De esta manera, podrás ver claramente tus ingresos mensuales del alquiler echando un solo vistazo; ¡únete al alquiler seguro con Kasiky!

alquiler seguro
consejos
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!