Qué puede provocar la ruptura del contrato de alquiler

Causas ruptura del contrato de alquiler

Cuando un propietario y un inquilino firman un contrato de arrendamiento, acuerdan toda una serie de normas y cláusulas a cumplir por ambas partes. Si bien la mayoría de los alquileres se llevan a cabo con la intención mutua de mantener los términos acordados, en ocasiones alguna de las partes incurre en una infracción del contrato que provoca la ruptura contractual. En este artículo, os vamos a explicar las posibles causas que pueden llevar a la ruptura del contrato de alquiler y cómo evitarlas.

Ruptura del contrato de alquiler por parte del inquilino

Incumplimiento de los requisitos de habitabilidad

Si eres un inquilino a punto de firmar el contrato de alquiler, lo lógico es que antes de continuar con el procedimiento compruebes que el piso cumple con los requisitos de habitabilidad establecidos por ley. Sin embargo, en muchas ocasiones, pueden surgir averías o problemas estructurales que impidan unas buenas condiciones para los nuevos inquilinos. Es responsabilidad del casero realizar -y costear- las reparaciones necesarias en la vivienda, sin que esto repercuta en el coste mensual del alquiler. De no cumplirlo, el inquilino tiene pleno derecho de rescindir el contrato de arrendamiento.

Rescisión previa a la renovación del contrato

Seis meses tras la firma del contrato de alquiler, el inquilino es libre de abandonar la vivienda siempre y cuando avise al casero con al menos 30 días de antelación. Cumpliendo estos requisitos, la acción no conlleva consecuencias legales para el inquilino. Sólo en caso de querer finalizar el contrato antes de que haya pasado medio año desde la firma deberá abonar el importe equivalente a los meses que falten hasta la fecha. 

Ruptura del contrato de alquiler por parte del propietario

Impago del alquiler

El principal motivo que puede llevar a la ruptura del contrato de alquiler por parte del propietario es el impago de las cuotas mensuales. El abono del alquiler es la principal responsabilidad del inquilino al firmar el contrato de arrendamiento y su incumplimiento puede constituir su cese automático. En estos casos, en Kasiky ponemos en marcha un mecanismo de desahucio automático por impago para la tranquilidad de los propietarios ante este tipo de situaciones. 

Subarrendamiento de la vivienda

Un inquilino que no cuente con el consentimiento expreso del propietario tiene completamente prohibido subarrendar una de las habitaciones de la vivienda. En caso de disponer de consentimiento, éste deberá aparecer por escrito en el contrato de arrendamiento. En caso contrario, el propietario dispone de pleno derecho para dar por finalizado el contrato de alquiler. 

Necesidad del inmueble 

A efectos legales, un propietario puede recuperar el inmueble de alquiler para su disfrute personal o para el de un familiar directo. Sin embargo, tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, el casero deberá esperar a que haya pasado un año tras la firma del contrato y se verá en la obligación de avisar a sus inquilinos con al menos dos meses de antelación

Es imprescindible que la persona necesitada de la vivienda la ocupe en un plazo no superior a los tres meses tras la finalización del contrato de alquiler. De no ser así, el inquilino tendría el derecho a volver a ocupar la vivienda bajo las mismas condiciones que se firmaron en el anterior contrato. 

Realización de obras sin consentimiento previo

Finalmente, otra causa muy común de rescisión del contrato de alquiler es la realización de obras sin tener el consentimiento expreso del casero. Infligir cambios estructurales en la casa, así realizar modificaciones notables -cambiar los azulejos, pintar las paredes- o deshacerse de mobiliario/electrodomésticos que forman parte de los bienes de la vivienda, pueden ser motivo más que suficiente para la ruptura del contrato de alquiler. 

En Kasiky te acompañamos durante todo el proceso, incluida la elaboración del contrato de alquiler, para que no tengas dudas en el momento de firmar. ¡Únete al alquiler seguro de Kasiky!

trámites alquiler
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!