¿Qué es la referencia catastral?

Referencia catrastal

Una vez te adentras en el mundo inmobiliario es importante que te familiarices con toda una serie de conceptos y términos. De esta manera, te resultará más sencillo llevar a cabo trámites tan importantes como el contrato de alquiler de tu vivienda. Hoy en Kasiky te hablaremos de un término que seguramente os suene: la referencia catastral. Si no tienes del todo claro en qué consiste… ¡sigue leyendo!

¿Qué es la referencia catastral? 

Lo primero que debes saber es que la referencia catastral constituye un documento de carácter oficial obligatorio para todos y cada uno de los bienes inmuebles. El símil más adecuado sería el de DNI o NIF, pero en este caso atribuido a una vivienda. De esta manera, esta referencia alfanumérica única dota a cada inmueble de un código intransferible para poder localizarlo. 

La asignación de la referencia catastral es emitida en el Catastro y los dígitos de este código contienen información diversa para identificar la vivienda: la localidad, los metros cuadrados, el año de construcción… Todo ello resulta información clave a la hora de identificar el inmueble. 

¿Qué tipos de referencias catastrales hay? 

A la hora de identificar la referencia catastral en los documentos referentes a un inmueble podemos encontrar dos tipos distintos de estructura alfanumérica. Estas estructuras se adhieren al tipo de información requerida que debe constar en el código alfanumérico: por ejemplo, una edificación industrial requerirá de las cifras que hagan referencia al polígono en el que se encuentra, mientras que un piso omitirá esta información.

Alquiler seguro y referencia catastral

Como propietario, es muy importante que dispongas de la referencia catastral del inmueble que te dispones a alquilar. Este código de identificación te servirá para la elaboración del contrato de alquiler y te proporcionará seguridad en la realización del documento legal, evitando así posibles fraudes.

Si no dispones de la referencia catastral de tu inmueble, dispones de varias vías para solicitarla:

 

  • Vía online: a través de la Sede Electrónica del Catastro puedes solicitar la referencia catastral. Deberás cumplimentar un formulario donde tendrás que aportar la información referente a la vivienda. 

 

 

  • Vía telefónica: si lo único que necesitas es solicitar la referencia catastral de un inmueble, también puedes realizar la consulta a través del teléfono de la Dirección General del Catastro. La información te será proporcionada independientemente de si eres propietario o inquilino de la vivienda en cuestión; tan sólo deberás aportar la información relativa a la dirección donde está situado el inmueble.

 

 

  • Vía presencial: si prefieres obtener el código de la mano de alguien que te pueda dar información adicional, también puedes solicitar la referencia catastral de forma presencial. Para ello, deberás acudir a las oficinas territoriales del Catastro (Gerencias) o al ayuntamiento de tu localidad.

 

 

Tener toda la documentación necesaria para llevar a cabo los trámites te facilitará en gran medida el proceso de poner tu vivienda en alquiler. Pero si quieres obtener la máxima tranquilidad a la hora de iniciar el procedimiento, hay otro paso que debes dar. ¡Tan sólo tienes que registrarte en nuestra plataforma Kasiky! Nuestro objetivo es hacerte las cosas más fáciles y ofrecerte un espacio intuitivo y cómodo para que el proceso de alquiler sea algo mucho más sencillo. 

¿A qué esperas para unirte al alquiler seguro de Kasiky?

trámites alquiler
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!