¿Qué es la ITE? Para propietarios en edificios antiguos

ITE

Introducirse en el mundo inmobiliario a menudo implica tener que familiarizarse con diversos conceptos. Hoy en Kasiky queremos hablaros de uno de ellos que será de gran utilidad para muchos propietarios: la ITE. Si tienes una vivienda en un edificio antiguo, este artículo te interesa.

¿Qué es la ITE? 

La ITE o Inspección Técnica de Edificios es una revisión obligatoria que deben pasar todos los edificio de 50 o más años de antigüedad. Por lo tanto, todos los inmuebles que superen esta edad deben contar con dicho certificado y es responsabilidad de la comunidad de propietarios mantenerlo al día. Si los propietarios consideran que el edificio necesita reformas de conservación, lo pertinente será realizarlas antes de llevar a cabo la inspección para a continuación obtener el certificado que avale el buen estado del inmueble.

¿Quién lleva a cabo la ITE?

Esta inspección debe ser llevado a cabo por un técnico cualificado, quien determinará si el edificio reúne las condiciones necesarias de habitabilidad. Es muy importante tener en cuenta este punto, ya que para que el informe expedido sea válido, la persona que lo emita debe ser un profesional del ámbito. Eso incluye a arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificaciones que estén colegiados.

¿Cuál es el procedimiento?

Una vez la comunidad de propietarios haya escogido a un técnico cualificado, éste deberá planificar la visita para la inspección. El proceso se llevará a cabo de forma visual, realizando una comprobación de todos los espacios comunes. Esto incluye tanto las fachadas interiores y exteriores como la estructura general, pasando por las azoteas y otros espacios de accesibilidad. Por norma general, la visita no incluye las viviendas particulares, siempre y cuando no se detecten elementos anómalos que hagan necesaria una inspección más exhaustiva. 

Presupuesto y duración de la ITE

A efectos de costes, cada técnico establece su presupuesto, de modo que la cifra variará dependiendo del profesional. Sin embargo, los propietarios han de tener en cuenta que un edificio de más de 50 años de antigüedad que no cuente con esta certificación puede sufrir multas de hasta 6.000€.

En cuanto a la duración de la ITE, por norma general el procedimiento no suele extenderse más de una semana. En caso que el técnico dictamine que el inmueble cumple con las condiciones de habitabilidad iniciará el trámite de la documentación necesaria para expedir la calificación. Dicho edificio contará con un certificado válido durante 10 años; pasado ese tiempo, será necesario realizar una nueva inspección para revalidar el certificado. 

Hay que tener en cuenta que esta responsabilidad pertenece, en todo momento, al propietario de la vivienda. Por lo tanto, no supone un aspecto del cual los inquilinos tengan que responsabilizarse, ni tampoco deban sufragar el presupuesto correspondiente -tanto de la expedición del certificado como de las posibles reformas necesarias en el inmueble-.

En Kasiky estamos a tu disposición para resolver las posibles dudas que tengáis los propietarios y los inquilinos. Somos un portal inmobiliario online a través del cual podréis realizar, de forma digitalizada, todos los trámites relativos al contrato de alquiler. ¡Sin comisiones! Únete al alquiler seguro e intuitivo con Kasiky

alquiler seguro
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!