¿Piso o casa? Qué tener en cuenta a la hora de alquilar

Piso o casa, qué tener en cuenta a la hora de alquilar

Has tomado la decisión de irte a vivir de alquiler; has creado tu cuenta de inquilino en Kasiky, rellenado tus datos y has empezado la búsqueda de inmueble. Sin embargo, a hora de segmentar las características de búsqueda, te das cuenta de que dispones de diferentes opciones en la pestaña “Tipo de inmueble”. ¿Qué resulta más conveniente a la hora de alquilar? ¿Piso o casa? Por si no te habías planteado esta cuestión, en Kasiky te damos algunos consejos para que tomes la mejor decisión en función de tus necesidades.

¿Piso o casa? Tipos de viviendas para alquilar

Cada tipo de vivienda tiene unas características concretas que pueden resultan más o menos atractivas a determinados tipos de inquilino. Principalmente, podemos dividir los inmuebles entre viviendas unifamiliares o plurifamiliares:

  • Viviendas unifamiliares:
    • Aislada o exenta: una vivienda rodeada por su propio terreno, sin contacto con otros inmuebles.
    • Pareada: tan sólo uno de los laterales de la vivienda está en contacto con otro inmueble. 
    • Adosada: en contacto con otras viviendas en cada uno de sus laterales.  
  • Viviendas plurifamiliares:
    • Pisos, apartamentos y estudios
    • Ático y bajos
    • Dúplex

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la zona donde estés buscando piso de alquiler, tendrás más facilidad para hallar un tipo de inmueble u otro. Si por ejemplo estás buscando vivienda en el centro de Barcelona, no encontrarás viviendas unifamiliares fácilmente, sino que estás se encuentran en las zonas altas de la ciudad. Por lo tanto, la ubicación tendrá un papel importante a la hora de determinar si vivirás en un piso o en una casa. 

Aspectos prácticos a la hora de escoger piso o casa

Para las personas que prefieren apostar por tener una vivienda bien organizada y dedicar el mínimo tiempo posible al mantenimiento y a la limpieza, los pisos son la mejor opción. Las casas suelen disponer de mucho más espacio, pero si tu intención es mudarte solo o en pareja y no quieres invertir demasiado tiempo en mantener tu hogar adecentado, los pisos resultan una alternativa más conveniente. 

Otro aspecto clave es la movilidad; los dúplex y muchas casas disponen de escaleras para unir las diferentes plantas de la vivienda. Si tú o alguna de las personas que vais a habitar el inmueble tenéis problemas de movilidad, también es mejor descartar este tipo de alternativas y optar por viviendas de una sola planta. 

Presupuesto a la hora de elegir vivienda 

Un factor esencial que determinará elegir entre piso o casa será el presupuesto mensual que quieras gastar en la cuota del alquiler. La mayoría de las casas tienen unas características de espacio, estructura y privacidad muy deseables que aumentan de forma significativa la mensualidad del alquiler.

En función del presupuesto que dispongas, podrás valorar una tipología de pisos u otra. Por norma general, los inmuebles más económicos son los que tienen unas dimensiones más reducidas (los apartamentos y los estudios), y los precios del alquiler escalan en función de éste y otros factores.

Escoger la ubicación

Si bien los metros cuadrados y la distribución de una vivienda juegan un papel determinante en los precios fijados por los propietarios, éstas no son las únicas variables. A la hora de escoger el tipo de vivienda también deberás tener en cuenta la ubicación, ya que también condiciona el valor el inmueble. 

No es lo mismo alquilar un estudio situado en pleno centro de la ciudad que un piso ubicado a las afueras. Ser flexible con la localización de la vivienda también te permitirá barajar viviendas más apetecibles por el mismo presupuesto que te habías fijado. Si eres un inquilino que valora mucho disponer de espacio pero no dispone de mucho presupuesto, tu mejor baza para encontrar un inmueble amplio a buen precio es huir de los barrios céntricos. 

Independientemente de si te decantas por piso o casa, en Kasiky podrás buscar entre una amplia variedad de inmuebles, filtrando por las características que más se adecuen a tus necesidades. Además, podrás contactar de forma sencilla y rápida con los propietarios. Tu próxima vivienda de alquiler te espera; ¡únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky! 

consejos
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!