Nuevo precio de la electricidad: todo lo que debes saber, cómo te afecta y qué puedes hacer para reducir los costes de pago

Nuevo precio de la electricidad: todo lo que debes saber, cómo te afecta y qué puedes hacer para reducir los costes de pago

El 1 de junio da comienzo la revolución de las tarifas de la luz: se modifican por completo las tarifas, el consumo e incluso la energía del contrato. Te explicamos todo lo que necesitas saber y cómo economizar con el nuevo recibo.

A partir del 1 de junio, el consumo eléctrico de España sufrirá un cambio fundamental. El gobierno ha actualizado a fondo todos los aspectos relacionados con los recibos eléctricos. Desde impuestos hasta cobro de consumos, energía, contratos … ¡todo!

Esta novedosa tarificación está pensada para recompensar a aquellos usuarios de vehículos de ahorro energético, autoconsumo y eléctricos, porque a partir de ahora, el consumo en horas no pico, es decir, en horario nocturno o no laborable, costará mucho más barato. La tarificación horaria se ha aplicado a todos los usuarios. Además, las franjas horarias existentes también cambian.

 De igual forma, puedes escoger dos potencias en lugar de una. Si tienes coche eléctrico, o no te importa poner lavavajillas o lavadora por la noche, puedes alquilar más electricidad por la noche y requerir menos electricidad durante el día, economizando dinero porque, como mencionamos, la iluminación nocturna va a ser un 95% más asequible.

Pero hay otros pequeños cambios que también hay que considerar, desde impuestos fijos hasta nuevos tipos de contratos, que se agrupan.

Repasemos todas las novedades sobre el recibo de la luz en 2021 y cómo te afectan, y luego te daremos algunos consejos para economizar en la misma teniendo en cuenta todas estas nuevas causas.

¿Quiénes se verán afectados por esta nueva tasa de interés?

Para todos, no hay excepción. Desde consumidores de hogar hasta empresas, desde consumidores bajo PVPC (Precios voluntarios para pequeños consumidores), hasta consumidores que eligen un mercado libre.

Si está protegido por PVPC, el comercializador de referencia ajustará el precio de la fuente de alimentación y cobrará de acuerdo con el marco de tiempo.

En el mercado libre, los comerciantes pueden optar por cambiar el contrato o mantener el precio fijo y ajustar el costo.

En ambos casos, el usuario no tiene que hacer nada, el cambio es automático, pero la empresa debe avisar con antelación en caso de que el cliente quiera cambiar el contrato o la comercializadora.

Noticias de factura de electricidad-1 de junio de 2021

  • Todos los consumidores están sujetos a períodos de tiempo. El precio de la electricidad cambia con el tiempo
  • Los precios de la electricidad son diferentes en los tres períodos de tiempo.
  • Se pueden acordar dos consumos de energía diferentes
  • Los impuestos fijos (ahora llamados peajes) se reducen a dos tipos: peajes y tarifas del sistema eléctrico.
  • Nuevo formato de factura

Para comprender la noticia, es importante comprender los diferentes costos que componen su recibo de luz.

Pagamos por diferentes artículos y estos artículos se suman.

  • El peaje es un precio controlado diseñado para recuperar el costo de la red de transmisión y distribución y lo establece la CNMC.
  • Estas tarifas son costes fijos y se utilizan para cubrir gastos como la financiación de energías renovables o costes adicionales por producción de energía en Ceuta y Melilla. Son formulados por el Ministerio de Educación.
  • Comisión de la compañía eléctrica que contratamos
  • Arrendamiento de equipos
  • Impuesto
  • Eficacia del empleo
  • Consumo de energía

La nueva tarificación aminora los costos fijos, por lo que el consumo tiene una mayor proporción en el recibo, alcanzando el 33% de nuestro pago total. De esta manera, los consumidores podrán notar recibos más altos o más bajos en función de lo que consuman durante las horas de menor actividad (más baratas) o las horas pico (más caras).

A partir de ahora, todos pagarán el mismo peaje. Los peajes actuales (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) se clasifican como peaje único (2.0 TD).

Tres nuevos períodos

Se han establecido tres nuevos periodos de tiempo, diferentes a los periodos anteriores: Punta, Llano y Valle. Se aplican a la península, Baleares y Canarias. En Ceuta y Melilla, el tiempo es una hora más.

  • Tramo Punta: de lunes a viernes de 10 a 14h, y de 18 a 22 h, excepto festivos.
  • Tramo Llano: de 8 a 10 horas, de 2 a 6 horas por la tarde y de 10 a 12 horas por la noche.
  • Tramo Valle: Laborables de 12:00 a 8:00, todos los fines de semana o todos los feriados nacionales (local no incluido).

Finalmente, desde KASIKY, te brindamos una sugerencia muy útil. Independientemente de su tarifa, comuníquese con su compañía eléctrica para conocer el precio. Las empresas han desarrollado nuevas promociones, por lo que puede estar interesado en cambiar el contrato o incluso de compañía. Lo importante es que compruebes los datos de potencia máxima que firmaste y tu consumo diario.

Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!