Celebra la Nochevieja en casa: las mejores tradiciones de Fin de Año

Celebra la Nochevieja en casa

Las fiestas navideñas están llenas de tradiciones que seguimos a rajatabla año tras año, pero si hay un día bien cargado de rituales es Fin de Año. Celebrar la Nochevieja en casa es una tradición que muchas personas realizan, o bien en familia o bien con amigos. Y sí, serán supersticiones, pero la mayoría de nosotros termina engullendo las 12 uvas de la suerte con las 12 campanadas. Pero… ¿conoces las tradiciones que se celebran en otros países para dar la bienvenida al nuevo año? En Kasiky hemos querido investigar sobre otras costumbres, por si necesitas ideas para innovar este fin de año en tu vivienda de alquiler. ¿List@ para entrar en el nuevo año?

Nochevieja en casa al estilo ruso 

Empezamos nuestra recopilación de tradiciones procedentes de otros países con Rusia, donde celebran la Nochevieja el 1 de enero. Una de las supersticiones más importantes del fin de año ruso es la creencia de pedir un deseo que, a buen seguro, se cumplirá a lo largo del año. Para ello, cuando el reloj ha dado sus doce campanadas, cada persona escribe en un papel sus deseos y lo quema con la llama de una vela. Las cenizas se mezclan en una copa de champán y se brinda -¡y se bebe!- con ellas. Lo cierto es que en España, muchas personas queman sus deseos de Nochevieja junto a la famosa lencería roja… ¡aunque la parte de beberse las cenizas queda fuera del ritual!

Bleigiessen, el fundido de plomo

¿Adivinar el futuro en fin de año? En Alemania es una costumbre que se realiza durante los primeros minutos del año nuevo. La tradición, llamada Bleigiessen, consiste en tomar un poco de plomo, fundirlo con una cuchara de metal al calor del fuego y verterlo en un cuenco con agua fría. El plomo, al contacto con el agua fría, adopta una forma que cada uno interpretará como su providencia particular. En Alemania y Austria, los supermercados venden kits para poder jugar al Bleigiessen; ¡una tradición original perfecta para realizar en tu Nochevieja en casa!

Rituales latinoamericanos para viajar más 

Si viajar más es uno de tus mayores objetivos de cara al nuevo año, las tradiciones populares en muchos países de Latinoamérica te van a encantar. Tan sólo necesitas tener una maleta a mano; si quieres seguir la tradición, te tocará dar una vuelta al edificio donde se encuentra tu vivienda de alquiler arrastrando tu equipaje. De esta manera, según la tradición todo indica que durante el año viajarás más y mejor. En lugares como Colombia, México y Perú es muy típico realizar esta vuelta en familia; ¿te animas a probarlo este año? 

Vestir de lunares como los filipinos 

Si no sabes qué ponerte para tu Nochevieja en casa, Filipinas celebra una tradición que te resultará ideal para resolver dicho problema. Los filipinos visten ropas y complementos de lunares en la noche de Fin de año. ¿El motivo? La forma circular de los lunares remite a las monedas, de manera que es una forma de invocar la prosperidad económica para el próximo año. También, es importante llevar algunas monedas en los bolsillos y hacerlas sonar en el momento de las campanadas para alejar a los malos espíritus. 

Renovar la vajilla gracias a los daneses 

En Dinamarca, el inicio de año da lugar a una ruidosa tradición: romper la vajilla tras la cena de Nochevieja. Según la superstición danesa, estrellar los platos en las puertas de los seres queridos es un símbolo para atraer la buena suerte. Otra tradición típica de este país es saltar desde una silla a las 12 en punto de la noche, según la cual este gesto ayuda a atraer la buena suerte. Así que ya lo sabes; si estás cansado de tu vieja vajilla y quieres atraer mejores vibraciones, puedes seguir la tradición danesa -y acto seguido, encargar nuevos platos-..

¿Uvas o lentejas?

En España conocemos muy bien la tradición gastronómica de empezar el año comiendo 12 uvas, pero en otros países la receta es algo diferente. Sin ir más lejos, en Italia la Nochevieja en casa tiene el menú resuelto, ya que es costumbre cenar un buen plato de lentejas. Estas legumbres se relacionan con la riqueza y la abundancia, de manera que consumirlas antes del nuevo año es una llamada a la prosperidad económica. Mucho mejor comer lentejas que lanzar los muebles viejos por la ventana, otra tradición italiana ya desechada por cuestiones obvias. ¡Podrían alcanzar al vecino mexicano dando la vuelta al edificio con sus maletas! 

Besos a medianoche

Para terminar este recorrido alrededor del mundo con algunas de las tradiciones de Año Nuevo más curiosas, no podemos omitir la tradición más romántica de todas. Originaria de los Estados Unidos -pero exportada a buena parte del mundo- nos llega la tradición de besar a alguien justo a medianoche. Según la superstición, esta acción garantiza a cada persona todo un año en compañía, alejado de la soledad. ¡Una manera estupenda de empezar un nuevo año!

En Kasiky te queremos desear una entrada de año estupenda, y que tus mejores deseos se cumplan. Estaremos a tu disposición este 2020, tanto si eres inquilino como propietario, para ayudarte a cumplir tus objetivos de forma práctica y cómoda. 

Este 2020, ¡únete al alquiler seguro de Kasiky!

Navidad
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!