Negociar el precio del alquiler: factores a tener en cuenta

Negociar el precio del alquiler

Si estás buscando piso de alquiler, seguro que tendrás en mente toda una lista de requisitos que te gustaría que tu nueva vivienda cumpliera. Desde una buena localización hasta contar con medios de transporte cercanos, incluyendo otros aspectos deseables del propio inmueble. Sin embargo, es muy posible que el principal aspecto que te preocupe sea encontrar un precio del alquiler que se ajuste a tus posibilidades económicas. Por esa razón, desde Kasiky queremos darte algunos consejos a la hora de negociar el precio del alquiler.

Precio del alquiler: algunos aspectos a tener en cuenta 

Primero de todo, es importante que tengas en cuenta que es posible que muchos propietarios no estén dispuestos a negociar el precio del alquiler. Vivimos tiempos de gran demanda inmobiliaria; cada vez son más las personas que optan por vivir de alquiler en vez de comprar un piso. Es por ese motivo que los propietarios parten de un escenario ventajoso a la hora de establecer las condiciones del alquiler. 

Sin embargo, esto no significa que tú, como inquilino, no dispongas de ciertas herramientas que te puedan resultar de utilidad a la hora de introducir alguna modificación durante la negociación. A continuación, os contamos cuáles son las maneras más efectivas de preparar tu encuentro con el propietario de una vivienda de alquiler. 

Antes de reunirte con el propietario, infórmate 

Para empezar, es muy importante que reúnas información relativa a los precios de alquiler de la zona en que estás considerando mudarte. Si bien cada inmueble tiene unas características particulares que pueden suponer el incremento o el descenso de la cuota de alquiler, también es cierto que el coste medio en un barrio determinado puede proporcionarte una información valiosa a la hora de negociar

Uno de los factores que más jugará a tu favor -o en tu contra- es la demanda del piso al que estés optando. Un propietario conocedor de estar en posesión de un piso con mucha demanda estará menos dispuesto a negociar el precio. En cambio, un propietario que lleve mucho tiempo tratando de alquilar su vivienda sin éxito seguramente será más flexible en la negociación. 

Cómo negociar el precio del alquiler

Una vez visites el piso de alquiler, es importante que tomes nota de todos aquellos detalles que puedan suscitar una devaluación de la cuota. Uno de los principales elementos para negociar el precio del alquiler es la posibilidad de que el piso necesite reformas. Por ejemplo, como inquilino puedes proponer correr con el gasto de una reforma determinada a cambio de una reducción de la cuota -siempre y cuando a ti te beneficie el trato-. 

En ocasiones, también se pueden llegar a acuerdos de otra índole, como correr con los gastos de instalación de aire acondicionado o de calefacción a cambio de un precio del alquiler más reducido. Sea cual sea tu propuesta, es importante que resulte atractiva para el propietario, pero que también te salga rentable a ti como inquilino y no termines pagando más por la mejora que por lo que te ahorras mes a mes en la cuota. 

Véndete como inquilino

Finalmente, un aspecto muy importante a la hora de poder negociar el precio del alquiler es dar una buena impresión al propietario. Además de presentar toda la documentación necesaria requerida (extractos bancarios y otros documentos que aseguren tu solvencia), también puedes tomar la iniciativa y presentar más información que te respalde como buen inquilino.

Si ya has vivido en otros pisos de alquiler, puedes pedir referencias. Procura dar una imagen responsable y formal de ti para así favorecer tus posibilidades. En Kasiky, no sólo contarás con una plataforma para poder gestionar todos los trámites, sino que también obtendrás el reconocimiento que mereces como buen inquilino gracias a nuestro sistema de puntos. De esta manera, contarás con una herramienta más para dar la impresión que necesitas a la hora de entrar a vivir en tu próxima vivienda. 

¡Únete al alquiler seguro con Kasiky!

 

trámites alquiler
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!