Navidad y hogar: ¿cómo se celebra alrededor del mundo?

Navidad y hogar: ¿cómo se celebra alrededor del mundo?

“Navidad y hogar” es un binomio casi inseparable. Buena parte de los momentos más importantes de las fiestas navideñas los pasamos en nuestras viviendas, en compañía de nuestros seres queridos. Por supuesto, dentro de las dos semanas que duran las fiestas, no falta un buen surtido de tradiciones que seguimos casi sin darnos cuenta. El árbol, los regalos, las uvas de la suerte… ¡todo son rituales! Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo celebran la Navidad en otros hogares del mundo? En Kasiky os hemos preparado un artículo muy especial con curiosidades navideñas alrededor del mundo.

Los 13 Papa Noeles islandeses

En Islandia son de la opinión que trece Papá Noeles son mucho mejor que uno. Los Yule Lads proceden del folklore del país, en el que una pareja de trolls tuvo 13 hijos. Según la leyenda, cuando llega el día 12 de diciembre, uno a uno van llegando a la ciudad, hasta el día 25, fecha en la que están todos reunidos. A partir de ahí, también se van marchando uno a uno, hasta que llega el día 6 de enero, cuando todos se han marchado y termina la Navidad. 

Cada uno de estos Santa Claus tiene unas características propias, como por ejemplo, Stekkjastaur, que llega el día 12 y tiene como afición robar ovejas. Todos ellos tienen una personalidad traviesa y constituyen una curiosa tradición de Navidad y hogar islandesa. 

Los traviesos niños serbios

Atención, porque algunas tradiciones de Navidad y hogar son especialmente curiosas, e incluyen “pequeñas torturas” a los padres. En Serbia, dos domingos antes de la Navidad, los niños atan a sus madres a una silla mientras les cantan villancicos y obtienen la promesa de recibir regalos en Navidad a cambio de dejarlas libres. La misma operación se repite con los padres, esta vez un domingo antes de la celebración. Desde luego, los niños de este país se aseguran de tener al menos un regalo durante las fiestas…

Navidad y hogar en Reino Unido

Una tradición procedente de Reino Unido que es posible que te resulte familiar es la de romper un “cracker” durante las cenas navideñas. Los crackers son unos tubos de cartón envueltos en papeles de colores que guardan pequeños regalos en su interior. Se colocan encima de los platos de los comensales que acuden a cenar a los hogares y los rompen tirando de los extremos. Una bonita manera para que cada invitado reciba al  menos un pequeño obsequio cuando acuden a las casas de los demás para celebrar la Navidad. ¡Puedes tomarlo como idea para vestir la mesa de tu piso de alquiler! 

Krampus, el reverso malvado de Santa Claus 

Aunque parezca mentira, en Austria existe un componente navideño digno de aparecer en nuestro artículo especial sobre Halloween. Krampus es un demonio de la tradición austríaca que vaga por las calles durante la víspera de San Nicolás (6 de diciembre). ¿Su cometido? Castigar a los niños que no se han portado bien durante el año. De este modo, mientras Santa Claus reparte regalos, Krampus aterroriza a los niños y les amenaza con llevárselos en su saco. ¡Muchísimo peor recibir la visita de este personaje que ser obsequiado con carbón!

La peregrinación mexicana

En muchos lugares de Europa las fiestas navideñas se celebran durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. En México, las festividades comienzan el día 16 de diciembre, cuando se celebran Las Posadas. Consiste en emular la peregrinación de la Virgen María y José cuando buscaban alojamiento en Belén. Por esa razón, muchas familias se van reuniendo a lo largo de 9 días en 9 hogares distintos, para homenajear dicha peregrinación. También, en los hogares, se rompen piñatas -que simbolizan a Satanás- para darle significado al poder de Dios por encima del mismo demonio. 

La iluminación especial de Colombia

Si tienes planeado realizar una escapada antes de las Navidades a Colombia, sin duda disfrutarás muchísimo de su 7 de diciembre, día en que dan comienzo las fiestas. Durante ese día, se celebra el “día de las velitas”,cuando el país queda decorado con miles de velas y linternas de papel para homenajear a la Inmaculada Concepción. ¡Sin duda un espectáculo digno de verse!

La noche de brujas noruega

Curiosamente, muchas tradiciones navideñas tienen relación con elementos fantásticos cercanos a Halloween. Es el caso de Noruega, donde la tradición dicta que la víspera de Navidad es la noche perfecta para que las brujas y los seres diabólicos salgan y hagan de las suyas. Para evitar que estos seres cometan travesuras y destrozos, es costumbre esconder las escobas y así prevenir que las utilicen. 

 

Tanto si celebras la Navidad siguiendo las tradiciones locales como si quieres emular alguno de los muchos ritos que se celebran a lo largo y ancho del mundo, desde Kasiky te deseamos unas muy felices fiestas. Nuestro portal seguirá siendo la plataforma ideal para que encuentres tu vivienda perfecta de alquiler, y así puedas celebrar Navidad y hogar cada año de la mejor manera posible. 

¡Feliz Navidad!

Navidad
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!