Por qué debes hacer inventario antes de alquilar tu piso

Inventario y alquilar tu piso

En Kasiky queremos que alquilar tu piso sea seguro en todas sus facetas. Eso, por supuesto, también incluye tu tranquilidad como propietario respecto a los ítems que dejas en el inmueble que alquilas. Por esa razón, vamos a explicarte por qué debes hacer inventario antes de firmar el contrato de alquiler, así como algunos tips para llevarlo a cabo.

Por qué debes hacer inventario al alquilar tu piso

Si bien todos los propietarios sueñan con el inquilino perfecto, lo cierto es que aunque realices entrevistas previas y solicites documentación diversa, alquilar exige cierta confianza ciega. Sin embargo, también debes tener en cuenta que, como propietario, puedes hacer uso de determinadas herramientas para prevenir posibles problemáticas. Y una de ellas es la elaboración de un inventario.

Este documento te servirá para hacer una recopilación pormenorizada de todo el mobiliario y menaje que incluyes al alquilar tu piso. Sirve de anexo en el contrato de arrendamiento y debe ser firmado por ambas partes; de esta manera, tus futuros inquilinos se responsabilizan de los daños que pudieran ocasionar a los ítems del listado. Además, también contarás con un documento detallado que aportar a tu compañía de seguros en caso de que suceda cualquier incidente.

Cómo elaborar un buen inventario 

Como podrás suponer, la clave de un buen inventario está en el nivel de especificación y de detalle que aportes. Para elaborar un documento completo, es importante que recorras una por una las estancias del inmueble que vas a alquilar y que apuntes todos los muebles y enseres existentes. El inventario final debe constar de información detallada: no te limites a poner el tipo de mueble o electrodoméstico, sino que es muy importante que incluyas una breve descripción, así la información relativa a la marca.

También resulta esencial que, si dispones de las facturas de los artículos más importantes, las adjuntes en el documento. Todo lo que sean muebles y electrodomésticos nuevos deben contar con su respectiva factura (y tal vez, con un manual de instrucciones) de deberás guardar. 

En cuanto a los artículos de menaje, también es muy importante que los contabilices y que los incluyas en el inventario antes de alquilar tu piso. De esta manera, el inquilino adquirirá la responsabilidad de reponer aquellos ítems que hayan podido romperse desde el momento en que entró a vivir, como por ejemplo vasos o platos.

Validación del inventario

Como propietario, también deberás incluir una lista de los posibles desperfectos que existan en el inmueble. Es importante que seas honesto e incluyas cualquier elemento dañado de la vivienda, de manera que el inquilino no deba responsabilizarse por ello. 

Tras redactar el inventario y completarlo con fotografías de los muebles y electrodomésticos más importantes, el inquilino deberá firmar todas y cada una de las páginas del documento anexado. De esta manera, dará fe que ha adquirido la responsabilidad de la totalidad de lo incluido en el texto. En el caso del propietario, deberá firmar también la parte que haga alusión a los desperfectos ya existentes en la vivienda. 

Kasiky, la tranquilidad del alquiler seguro

Hacer inventario antes de alquilar tu piso te aportará tranquilidad como propietario. De esta manera, tendrás control sobre los muebles que dejas en la casa para el uso de los inquilinos y podrás prevenir problemas futuros. La tranquilidad respecto a los inquilinos es el aspecto más valorado por los propietarios, y por ello en Kasiky te proporcionamos todas las herramientas necesarias para que no tengas nada de qué preocuparte. 

En nuestra plataforma podrás realizar el seguimiento de los pagos mensuales de la cuota de alquiler. En caso de impago, en Kasiky nos regimos por una filosofía de tolerancia 0, poniendo en marcha de forma automática la ejecución de desahucio. De esta manera, obtienes la garantía y la seguridad que te mereces como propietario. ¡Únete ya al alquiler seguro de Kasiky!

alquiler seguro
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!