Gestionar el cambio de nombre de los suministros de tu piso de alquiler de forma rápida

 ¿Te mudas de casa? Te explicamos qué hacer con tu suministro de luz y gas a la hora de alquilar: cuándo cambiar de propietario cuándo registrar contratos y cuándo cancelarlos


¿Cómo cambio el propietario de una propiedad de alquiler?

 Al mudarse a una casa de alquiler, necesita saber cómo manejar sus suministros de electricidad y gas. Dependiendo del estado de los contratos, debe realizar algunas u otras acciones.

Si la nueva casa recibe energía en nombre del propietario u otro inquilino, recomendamos cambiar de propietario. Es una administración completamente gratuita que puede hacer con la frecuencia que necesite. Entonces necesitas hacer lo siguiente:

  • Recopilar la documentación necesaria: es imprescindible tener el nombre e identificador del anterior propietario, el DNI del nuevo propietario, conocer el código del punto de suministro universal (CUPS), la dirección exacta del alojamiento, la potencia del contrato y el cuenta bancaria en la que estarán domiciliados los recibos del apartamento o inmueble de alquiler.
  • Toma la lectura del contador: al cambiar de domicilio es importante que conozcas la lectura del contador antes de mudarte al alojamiento y avisar al comerciante para no pagar el consumo realizado por el antiguo residente.

Gestionar el cambio de nombre del suministro y no dejarlos a nombre del propietario, es un paso muy importante, ya que esto te permite administrar por tu cuenta qué tarifa y potencia alquilar para la casa. Esto puede significar un gran ahorro en tu recibo eléctrico y de gas, ya que el propietario puede haber contratado demasiada potencia y una tarifa no amoldada a tu consumo diario.

El plazo para el cambio de titularidad es de 1 a 10 días hábiles desde que la empresa recibe toda la documentación.

 ¿Cómo se puede facturar la electricidad a un inquilino?

En una vivienda de alquiler, se recomienda que las entregas se realicen en nombre del inquilino y no del propietario. De esta forma, el inquilino es el único responsable de pagar los recibos. Además, tiene la libertad de encargar la electricidad y el gas con el comercializador deseado y adaptar la salida eléctrica a sus necesidades específicas.

Sin embargo, en algunos casos, los propietarios prefieren quedarse con los suministros en su nombre y dirigir el pago a la cuenta del arrendatario. ¿Qué pasaría si el inquilino dejará una deuda impaga de electricidad o gas? El encargado del pago es el propietario del contrato en ese momento.

¿Cómo registro el abastecimiento en un inmueble alquilado?

Lo general cuando llega a una casa de alquiler es que los suministros estén registrados, pero es posible que el arrendador o el antiguo inquilino haya cancelado los contratos y deba continuar con un registro completamente nuevo.

Para ello, deberá contratar gas natural y luz con un comercializador de energía. A la hora de escoger una tarifa para tu alojamiento, te aconsejamos que utilices un comparador energético que te permita saber qué ofertas se adaptan mejor a tus necesidades.

Rellena el siguiente formulario y accederás a las distintas ofertas de electricidad y gas actualmente en el mercado.


La gestión del alta de luz varía mucho según el distribuidor y puede ser efectiva en un plazo de 1 a 8 días hábiles desde la autorización de la instalación. En el caso del gas, la duración es mayor y puede tardar de 2 a 10 días dependiendo de la disponibilidad del técnico distribuidor. Estas condiciones están sujetas a la exactitud de los documentos de registro de electricidad y gas natural.

El coste de registro de la luz es la suma de la extensión, el depósito y los derechos de acceso. Aunque es necesario tener en cuenta la duración de inactividad de la instalación, ya que si la duración es inferior a 3 años, no es necesario abonar la prórroga.

El coste de registro de gas natural es la suma de las tarifas de registro y las tarifas de conexión. Estos últimos no están obligados a pagar si la instalación ha estado inactiva durante menos de 5 años.

¿Cuánto cuesta registrar suministros?

Como ya hemos comentado, para registrar la luz y el gas se debe abonar una serie de tarifas al distribuidor, independientemente del comerciante contratado. El precio de cada oferta según la casuística se estructura de la siguiente manera:

Precio por el registro de electricidad en un apartamento alquilado

  • Extensión: 17,37 euros por kW + IVA
  • Acceso: 19,70 euros por kW + IVA
  • Enganche: 9,04 euros + IVA

Precio por registro de gas en un apartamento de alquiler

  • Enganche: dependen de la tarifa de acceso contratada.
  • Tasas de inscripción: dependen del derecho de acceso y de la comunidad autónoma donde se encuentra la casa

Queremos darte la posibilidad de cambiar de vivienda de forma fácil y accesible y sin que te cueste un riñón, por eso contamos con los mejores proveedores, encuentra las mejores ofertas en  https://kasiky.com/  :)

Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!