Fianza de alquiler: todo lo que debes saber

Fianza de alquiler

Durante la preparación de los trámites para el alquiler de tu vivienda, es normal que surjan ciertas dudas. Uno de los requisitos que se solicita a los futuros inquilinos es la fianza de alquiler, mecanismo que aporta un plus de seguridad a los propietarios. En este artículo, vamos a explicarte en detalle todo lo que debes tener en cuenta sobre la fianza de alquiler para que no tengas dudas al respecto.

¿Para qué sirve la fianza de alquiler?

Tal y como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos, la fianza es un mecanismo de protección para el propietario de carácter obligatorio. De esta manera, cualquier persona que quiera ser la arrendataria de una vivienda de alquiler, deberá cumplir con los requisitos expresados por el propietario, incluyendo el abonamiento de una fianza. 

La fianza implica una garantía contra impagos y, también, sirve para asegurar la devolución del inmueble en las mismas condiciones en que se alquiló. De esta manera, en caso que se hayan producido daños o desperfectos en la vivienda, la fianza servirá para cubrir dichos gastos en caso que el inquilino no realice la reparaciones pertinentes.

¿Cuánto dinero se paga en la fianza? 

Si bien la fianza suele estar fijada en la suma correspondiente a una mensualidad del alquiler, no siempre es así. Muchos propietarios exigen una fianza mayor, equivalente a 2 o 3 meses de renta, para así disponer de una mayor tranquilidad. Debido a que la ley no establece un mínimo, finalmente el acuerdo deberá estipularse de común acuerdo entre el inquilino y el propietario, aunque debido a la gran demanda de viviendas de alquiler, normalmente el propietario dispone de ventaja a la hora de negociar las condiciones. 

¿Se puede alquilar un piso sin fianza?

Existe la posibilidad legal de que el arrendador no solicite una fianza de alquiler al inquilino. Sin embargo, en ese caso será él mismo quien tendrá que abonar la cantidad de la fianza en la Administración correspondiente de su localidad

¿Cómo funciona la devolución de la fianza? 

Existen casos determinados que pueden suscitar algunas dudas sobre la devolución de la fianza de alquiler. Uno de ellos es en referencia a qué sucede en caso de que un inquilino abandone la vivienda antes de que finalice el periodo establecido en el contrato. 

En caso de que un inquilino se marche antes de un año desde la firma del contrato, habrá que tener ciertos aspectos en cuenta para la devolución de la fianza. Y es que el inquilino puede rescindir el contrato antes de lo estipulado en casos justificados. Sin embargo, es su responsabilidad avisar con al menos 30 días de antelación antes de abandonar la vivienda, así como elaborar un documento donde se especifiquen las causas de la rescisión del contrato. 

En condiciones normales, el propietario debe devolver la fianza completa al arrendatario. Deberá hacerlo tras la comprobación de que la vivienda se encuentre en buenas condiciones y que no haya desperfectos. Sin embargo, en caso de la finalización anticipada del contrato por parte del inquilino, será necesario llegar a un acuerdo por ambas partes. El inquilino deberá exponer los motivos del cese, mientras que el propietario está en su derecho de reclamar una indemnización por incumplimiento del contrato si no hay causas que justifiquen la finalización del contrato.

En Kasiky estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas y acompañarte en el proceso de alquiler de tu vivienda. Te ofrecemos un espacio intuitivo en el que controlar las gestiones relativas a la tu vivienda alquilada. Además, contratando nuestros servicios, dispondrás de la garantía contra impagos de Kasiky: el impago supone la activación inmediata del mecanismo de desahucio. 

Apuesta por la tranquilidad y confía en el alquiler seguro de Kasiky. 

alquiler seguro
trámites alquiler
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!