Contrato de alquiler: 4 dudas muy habituales

Contrato de alquiler, dudas habituales

¿Eres un propietario con un piso listo para alquilar? ¿Eres un inquilino potencial a la búsqueda de tu próxima vivienda? Sea cual sea tu situación, es lógico que surjan muchas dudas acerca del proceso de arrendamiento de un inmueble, sobre todo a la hora de elaborar y firmar el contrato de alquiler. En Kasiky, queremos ayudarte para facilitarte el proceso; por esa razón, a continuación vamos a resolver algunas de las dudas más habituales.

¿Cuántos meses de depósito puede exigir el propietario?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elaborar el contrato de alquiler es tener en cuenta los meses de depósito que el propietario puede exigir para llevar a cabo la firma. Si bien esto depende de cada caso en particular, por normal general el arrendador solicitará entre una y tres mensualidades en concepto de fianza

Sin embargo, el inquilino debe tener constancia de que esta suma no debe quedársela el casero, sino que deberá depositarla en el órgano correspondiente de su comunidad autónoma. La fianza será devuelta cuando se produzca la finalización del contrato del alquiler, siempre y cuando no se hayan producido impagos del alquiler o desperfectos en el inmueble. 

¿Cuál es la duración del contrato de alquiler?

La duración del contrato de alquiler es un aspecto que deben acordar ambas partes a la hora de formalizar la firma. Sin embargo, existe una serie de cláusulas legales que amparan determinados acuerdos tácitos. Por ejemplo:

  • Todos los contratos firmados antes del 6 de marzo de 2019 se adhieren a la nueva ley. Si el plazo pactado en la firma del contrato ha sido inferior a los 5 años, automáticamente se prorrogará hasta los 5. Con la legislación previa, el plazo sólo alcanzaba  los 3 años. 
  • Esta prórroga puede evitarse en caso que el inquilino comunique al propietario la decisión de no renovar el contrato de alquiler con al menos 30 días de antelación
  • Una vez transcurridos los primeros 5 años, en caso que ni el propietario ni el inquilino expresan su deseo de finalizar el contrato, automáticamente éste se prorrogará por plazos anuales hasta un máximo de tres años

¿Con cuánto tiempo debo avisar si no quiero renovar el contrato de alquiler?

Una vez transcurridos los 5 primeros años de alquiler, hay dos plazos obligatorios según la nueva normativa, dependiendo de si eres el arrendador o el arrendatario.

  • El propietario deberá comunicarlo con un mínimo de 4 meses de antelación.
  • El inquilino deberá comunicarlo con un mínimo de 2 meses de antelación.
  • A un mes del término de la prórroga automática de tres años, el inquilino podrá avisar al inquilino con sólo 30 días de antelación a la fecha de término de la anualidad. 

¿El propietario puede recuperar su vivienda antes del término del contrato?

En principio, el contrato de alquiler debe establecer que el periodo mínimo de alquiler es de 5 años, tiempo durante el cual el inquilino puede habitar la vivienda sin necesidad de renovar el contrato de alquiler. Sin embargo, hay algunas excepciones en las que el inquilino puede recuperar el piso.

Una vez transcurrido un año desde la firma del contrato, el inquilino podrá cesar el contrato de alquiler tan sólo en caso de necesitar la vivienda para uso propio o para el de un familiar de primer grado. Para ello, deberá avisar con dos meses de antelación al inquilino, y esta condición deberá aparecer de forma expresa en el contrato que ambas partes firman. 

 

En Kasiky estamos a tu disposición para hacer posible que todo el proceso sea más sencillo para ti, tanto si eres propietario como inquilino. Por esa razón, ponemos a tu disposición una plataforma en la que podrás llevar a cabo todo el procedimiento de forma digitalizada y sin comisiones. ¡Toma el control y únete al alquiler seguro de Kasiky!

consejos
trámites alquiler
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!