Comunidad y propietarios: ¿qué elementos son comunes y privativos?

Comunidad y propietarios

Has encontrado al inquilino ideal y por fin habéis firmado el contrato de arrendamiento. Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta determinadas responsabilidades que te atañen como propietario, aunque tus inquilinos ya hayan entrado a vivir en el inmueble. Hoy en Kasiky te hablaremos sobre comunidad y propietarios. ¿Conoces qué elementos son comunes y cuáles privativos en un edificio?

Comunidad y propietarios: puntos de discrepancia 

Es muy habitual que surjan puntos de disconformidad entre los miembros de la junta de propietarios de un inmueble. Y es que cuando existe la necesidad de reformas de un elemento de la vivienda pueden haber dudas sobre a quién pertenece la responsabilidad real de afrontar determinados gastos. Para esclarecer si los costes son individuales o si, por el contrario, pertenecen al colectivo en general, es necesario saber qué elementos son comunes y cuáles son privativos

¿En qué consisten los elementos comunes?

En todos los inmuebles existe un conjunto de elementos comunes que sirven a la totalidad de los propietarios y que son esenciales para el buen funcionamiento del edificio. Algunos de ellos hacen referencia a funciones separadoras y estructurales, mientras que otros proporcionan servicios al conjunto de los habitantes. Un ejemplo claro de este último caso serían los ascensores, pero también sería el caso de las antenas, las azoteas o los sistemas de aire acondicionado y/o calefacción que son instalaciones de carácter común. A continuación, especificaremos algunas peculiaridades de determinados elementos comunes:

Muros

En el caso de los muros de carga, es necesario distinguir entre aquellos que pertenecen a una vivienda particular y los que tienen función separadora en el inmueble. Como es natural, cada propietario puede hacer uso y disfrute de los muros interiores de una vivienda. Eso sí, siempre y cuando las reformas o elementos decorativos no afecten a la estructura del inmueble en cuestiones de seguridad.

En el caso de las obras de rehabilitación o reforma de los muros comunes, para su realización es necesaria la aprobación de tres quintas partes de la cifra total de propietarios. Siempre, en cualquiera de estos casos, también es necesaria la licencia de obras pertinente para poder acometer las obras según la legislación vigente. 

Otras instalaciones que se acogen a elementos comunes serían las escaleras, las fachadas, los garajes comunitarios, el portal y la portería y los sistemas de entrada (como por ejemplo, los porteros electrónicos). También lo serían los sistemas de seguridad del edificio, los trasteros y las zonas comunes como por ejemplo las piscinas. 

¿A qué nos referimos con elementos privativos? 

Por su parte, tenemos los elementos privativos, es decir, cuya reforma pertenece de forma exclusiva a cada propietario en particular. Dentro de esta clasificación tendríamos los sistemas de calefacción y de aire acondicionado instalados en cada vivienda de forma particular, así como los tabiques interiores y las antenas individuales. 

Un elemento que puede resultar confuso entre comunidad y propietarios son las puertas de acceso y los buzones. Si bien estos elementos son privativos, forman parte de la estética global del inmueble. Por ello, sus cambios deben adherirse a consenso de la junta de propietarios. De esta manera, cambiar el color de la puerta de acceso a una vivienda particular en un piso debe ser una decisión autorizada por la comunidad. 

Kasiky, tu mejor aliado

A la hora de afrontar tus responsabilidades como propietario lo mejor es contar con los mejores aliados para facilitarte cualquier proceso. Precisamente ésa es la función de nuestra plataforma Kasiky. Registrándote en este portal inmobiliario obtendrás la tranquilidad que necesitas para gestionar los trámites de alquiler de tu vivienda. 

 

Apuesta por la tranquilidad y únete al alquiler seguro de Kasiky.

trámites alquiler
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!