Qué cambios puede hacer tu inquilino en tu piso de alquiler

Cambios puede hacer tu inquilino en tu piso de alquiler

¿Tu inquilino acaba de mudarse a tu vivienda? Es muy posible que una de tus dudas como propietario sea qué cambios puede hacer tu inquilino en tu piso de alquiler. En Kasiky estamos a tu disposición para resolver todas las dudas posibles, y por esa razón, en este artículo vamos a hablarte sobre las posibles modificaciones que los inquilinos pueden -o no- realizar en tu piso de alquiler.

Qué cambios puede hacer tu inquilino en tu piso de alquiler 

Antes de empezar, lo primero que debes tener claro es que tú, como propietario, tienes la última palabra sobre qué cambios pueden realizarse en la vivienda. Para ello, antes que la firma del contrato de arrendamiento tenga lugar, es esencial que conozcas el estado de tu piso en detalle. Analiza qué elementos te resultaría indiferente que el inquilino pudiera modificar, haz una lista e inclúyelo específicamente en el contrato.

Evidentemente, todo ello dependerá de tus preferencias como propietario. Sin embargo, es importante que consideres cierta flexibilidad en algunos aspectos, ya que es algo que resulta muy valorado por los inquilinos. Resulta lógico querer dar un toque personal a la vivienda, siempre y cuando las modificaciones no te perjudiquen o provoquen cambios sustanciales que luego se traduzcan en un desembolso económico extra para ti.

Cambios más habituales solicitados por los inquilinos

¿Qué cambios puede hacer tu inquilino en tu piso de alquiler? Las modificaciones más habituales son muy básicas y suelen implicar pintar el piso o realizar pequeños agujeros en las paredes para colgar elementos decorativos y mobiliario adicional. 

También resulta muy común solicitar permiso para realizar cambios en el mobiliario. Si, por ejemplo, no tienes inconveniente en que tus inquilinos cambien los muebles de sitio, detállalo en el contrato. Hay casos en que incluso a los propietarios les viene bien que los inquilinos sustituyan parte del mobiliario por otro nuevo. Otros cambios muy habituales son los referentes a la iluminación (cambios de lámparas y de los diversos puntos de luz). Como siempre, la última palabra es del propietario, pero conviene aportar cierta flexibilidad y facilitar ciertos aspectos de la personalización de la vivienda por parte del inquilino.

Cambios que suelen denegarse 

Al margen de los cambios que sí puede realizar tu inquilino en tu piso de alquiler, existen determinadas solicitudes que, por regla general, los propietarios rechazan. Uno de los más evidentes son los cambios de distribución en el piso, es decir, la prohibición de realizar cambios como tirar paredes. Otras modificaciones estructurales que, por norma general, están prohibidas, son los cambios en los suelos, así como los agujeros y alicatados en superficies que pueden dañarse y cuya reforma implicaría un coste para el propietario. Un ejemplo habitual son los daños en superficies con azulejos o baldosas. Y, por supuesto, tampoco están permitidos los cambios de cerraduras, que competen exclusivamente a los propietarios.

Como arrendador, siempre puedes estar abierto a escuchar las solicitudes de los inquilinos y, en caso que te convengan sus propuestas, negociar una reducción de la cuota a cambio de una reforma sustancial. 

Cosas a tener en cuenta por el inquilino al abandonar el piso

No te olvides de incluir en qué condiciones quieres que tu inquilino abandone el piso cuando se produzca la rescisión del contrato. Por ejemplo, es habitual que muchos propietarios soliciten a sus inquilinos que den una mano de pintura a la vivienda antes de marcharse. Y es que resulta lógico que, a lo largo de la convivencia, se produzcan pequeñas manchas en las paredes, así como cierta acumulación de suciedad debida a factores como el tabaco, por ejemplo. 

De querer este requisito, es importante que incluyas dicha cláusula en las condiciones del contrato de alquiler. De esta manera, en caso que tu inquilino no cumpla las condiciones pactadas, se produciría una rotura de los términos, lo que te proporcionaría herramientas para tomar medidas al respecto. 

Recuerda que en Kasiky ponemos a tu disposición el punto de encuentro perfecto entre propietarios e inquilinos. Regístrate como usuario y podrás subir la ficha de tu inmueble para encontrar de forma rápida y eficaz a tu próximo inquilino. Con Kasiky, podrás gestionar todos los trámites de arrendamiento de forma digital: ¡únete a nuestro alquiler seguro!

consejos
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!