Alquiler y coronavirus: qué debes tener en cuenta si eres propietario

Alquiler y coronavirus: qué debes tener en cuenta si eres propietario

Si eres propietario de un piso de alquiler, es normal que te surjan muchas dudas sobre cómo puede afectar el coronavirus a las gestiones de tu inmueble. En Kasiky seguimos como siempre a tu disposición para proporcionarte información concerniente a la actualidad inmobiliaria. Con motivo de la crisis del COVID-19, hemos recopilado información sobre alquiler y coronavirus que te será de mucha utilidad teniendo en cuenta la extraordinaria situación en la que nos vemos inmersos.

Alquiler y coronavirus: el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario

Resulta evidente que el particular escenario actual ha supuesto un impacto en las dinámicas habituales entre propietarios e inquilinos. Por esta razón, es muy importante que como arrendador tengas en cuenta las medidas aplicadas por el Gobierno durante estos meses para así disponer de las herramientas necesarias a la hora de la toma de decisiones. 

El primer aspecto que debes tener en cuenta sobre alquiler y coronavirus es que las medidas gubernamentales aplicadas diferencian a los propietarios que poseen más o menos de diez viviendas en propiedad. 

Si eres un propietario que dispone de menos de diez viviendas

  • En caso que tu inquilino padezca una situación de vulnerabilidad económica, podrá solicitar un aplazamiento temporal del pago de las cuotas de alquiler. Como propietario, dispondrás de 7 días para tomar una decisión al respecto y comunicárselo a tu inquilino. 
  • En caso que decidas rechazar la solicitud de aplazamiento de tu inquilino, no tendrás la obligación de afrontar la moratoria de pagos. Tu inquilino deberá optar por buscar vías alternativas para asumir el pago de la cuota. Actualmente, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de solicitar al ICO (Instituto de Crédito Oficial) un préstamo sin intereses. 

Si eres un propietario que dispone de más de diez viviendas

  • En caso que tu inquilino solicite el aplazamiento temporal en el pago de la cuota de alquiler y como propietario aceptes el acuerdo, se llevará a cabo una moratoria de cuatro meses de duración.
  • Si por el contrario decides no aceptar el acuerdo, como arrendador podrás escoger entre dos posibles opciones. La primera consistiría en reestructurar la deuda en tres años, de modo que el pago de los cuatro meses se aplazaría y repartiría a lo largo de este periodo. Por el contrario, la segunda opción implicaría aplicar una rebaja del 50% del importe de la cuota de alquiler durante cuatro meses.  

Otras situaciones 

Una duda habitual entre los propietarios hace referencia a qué sucede con los contratos de arrendamiento que iban a expirar durante estos meses. El Gobierno también ha aprobado una medida extraordinaria relativa a alquiler y coronavirus mediante la cual dichos contratos serían prorrogables. Esta nueva regulación tiene en cuenta el periodo incluido entre el 31 de marzo y dos meses tras la finalización del estado de alarma. Durante este tiempo, los inquilinos tendrán la posibilidad de solicitar una prórroga de su contrato de alquiler, cuyo tiempo máximo se establece en seis meses. Esta prórroga se regirá en base a las condiciones y términos firmados en el contrato anterior. 

Finalmente, también se han establecido nuevas medidas relativas a los desahucios, desactivando dicho procedimiento en el caso de los inquilinos que puedan acreditar una situación de vulnerabilidad económica. Esta suspensión ha quedado fijada durante seis meses. 

Cuenta con Kasiky, tu plataforma de asesoría y alquiler seguro

En Kasiky trabajamos cada día para ofrecer a nuestros usuarios el espacio más adecuado para llevar a cabo los trámites de arrendamiento. Nuestra labor incluye la mediación entre propietarios e inquilinos, siendo nuestro principal objetivo lograr que tengan lugar acuerdos que beneficien a ambas partes en momentos tan difíciles como éste. Regístrate en nuestra plataforma y empieza a beneficiarte de las ventajas de formar parte de Kasiky.

¡Únete al alquiler seguro! 

alquiler seguro
coronavirus
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!