¿Alquilar piso a estudiantes? Consejos y precauciones

¡Por fin! Ha llegado el momento de poner tu vivienda en alquiler. Lo has dejado todo a punto y te has registrado en Kasiky para poder subir la ficha detallada. Empiezas a recibir mensajes de inquilinos potenciales interesados en tu inmueble y… ¡sorpresa! Buena parte de ellos son jóvenes universitarios, ante lo cual puedes mostrarte algo reticente. A continuación, te daremos algunos consejos y precauciones a la hora de alquilar piso a estudiantes que te serán muy útiles.

Ventajas de alquilar piso a estudiantes

Bien porque has publicado tu anuncio en una época del año especialmente indicada o bien porque la ubicación/precio que propones resulta atractiva, lo cierto es que los estudiantes son uno de los segmentos de población más activos a la hora de buscar vivienda. Cada nuevo curso universitario garantiza una hornada de nuevos estudiantes, ya sean extranjeros o de tu misma ciudad, esperando encontrar un alojamiento que les permita estar cerca de su centro de estudios. 

Los estudiantes constituyen un nicho de mercado constante, lo que para un propietario puede significar una fuente de ingresos anual renovable. Un casero puede escoger alquilar su vivienda por habitaciones a varios estudiantes. De esta manera, aumenta la rentabilidad y facilita que varios inquilinos compartan gastos. Si eres un propietario con un estudio/apartamento de pequeñas dimensiones, te será difícil de atraer el interés de una familia. En ese caso, los estudiantes pueden ser la clave para obtener rentabilidad de tu inmueble.

Conoce a tus inquilinos 

El primer consejo a la hora de alquilar piso a estudiantes es que inviertas tiempo en conocerlos y entrevistarlos. Buena parte de la reticencia de los propietarios viene dada por las dudas sobre su solvencia o si serán responsables con el inmueble -desperfectos, problemas de convivencia con los vecinos, etc.-. 

Entrevistar a los inquilinos potenciales te ayudará a conocer su personalidad y a evaluar su posible actitud durante el tiempo que dure el contrato de alquiler. Puede resultar útil que los padres de los jóvenes acudan a la entrevista, ya que te aportará una mayor seguridad a la hora de establecer los requisitos y las responsabilidades que conlleva alquilar la vivienda.

Fianza y garantías para el alquiler de piso a estudiantes

Para establecer las condiciones de la firma del contrato, como propietario dispones de varios mecanismos que te darán una mayor garantía y confianza. Es esencial que solicites una fianza -cuyo monto corresponderá de una a tres mensualidades- para ingresarla en el organismo correspondiente. 

Esta fianza te permitirá deducir posibles impagos o desperfectos infligidos en la vivienda, si los hubiera. También, puedes solicitar un aval personal o bancario de los padres de tus inquilinos; de esta manera, si ellos carecen de ingresos, obtendrás una garantía adicional.   

Contrato de arrendamiento: aspectos a tener en cuenta

Como propietario, es muy importante que dejes claros tus requisitos y condiciones a la hora de firmar el contrato de alquiler. Esto no sólo facilitará la convivencia con tus inquilinos, sino que al mismo tiempo evitará malentendidos y discusiones posteriores. 

Como ya hemos mencionado, muchos propietarios optan por alquilar su vivienda por habitaciones a varios estudiantes como una forma de obtener una mayor rentabilidad. Sin embargo, es muy aconsejable que, a la hora de confeccionar el contrato, alquiles el piso como una unidad única para evitar problemáticas en el pago mensual del alquiler. 

Con este sistema, serán tus inquilinos quienes deberán gestionarse para aportar la mensualidad total, y tú, como inquilino, sólo tendrás que percibirla. Así, si uno de los inquilinos decide abandonar el piso, el resto deberá cubrir su parte de la cuota hasta que llegue un nuevo estudiante a ocupar su habitación. 

Deja claras todas las condiciones por escrito para obtener soporte jurídico en caso de que hubiera cualquier tipo de problema. Recuerda que en Kasiky estamos contigo durante todo el proceso, desde el momento en que creas tu perfil hasta el momento en que gestionas los cobros a través de la plataforma. Tenemos una filosofía de tolerancia 0 contra impagos, de modo que con nosotros obtendrás la garantía adicional que necesitas a la hora de estar tranquilo alquilando tu vivienda. 

 

¡Únete al alquiler seguro de Kasiky!

alquiler seguro
consejos
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!