Hora de alquilar mi casa: ¿y si el inquilino no paga?

Disponer de un inmueble para ponerlo en alquiler supone una excelente fuente de ingresos para muchas personas. Sin embargo, en muchas ocasiones surge un temor: ¿y si me decido a alquilar mi casa y el inquilino no paga? Sin duda, éste resulta uno de los principales miedos o recelos de un propietario a la hora de decidirse a alquilar su inmueble. Por esa razón, os vamos a hablar de algunas de las medidas preventivas más habituales, así como los mecanismos de Kasiky para combatir el impago del alquiler.

Medidas preventivas para alquilar mi casa

Una de las primeras medidas contra el impago del alquiler se toma justo antes de la firma del contrato de arrendamiento. El propietario puede -y debe- tomar toda una serie de medidas preventivas que le aporten información sobre el inquilino y su solvencia económica. Entre los requisitos más solicitados se encuentran:

  • Las últimas nóminas.
  • La fianza (entre uno y tres meses de alquiler previos).
  • Extractos bancarios.
  • Un posible aval bancario. 

Mi inquilino no paga: lo que nunca debes hacer 

«Por fin he conseguido alquilar mi casa… ¡pero ahora no me pagan!». En situaciones de impago, es muy habitual -aunque sea una mala decisión- que los propietarios decidan tomar ciertas medidas contra sus inquilinos. Algunas de las prácticas más habituales son el cambio de la cerradura del inmueble, el corte de los suministros básicos -agua, luz y gas- o desentenderse de la reparación de posibles desperfectos que, por contrato, son responsabilidad del propietario. 

Éstas y otras medidas no solamente son totalmente desaconsejables, sino que pueden tener consecuencias penales para los propietarios -multas e indemnizaciones por incumplimiento contractual-, además de obstaculizar las vías legales existentes contra el impago del alquiler. Así que, antes de tomar medidas erróneas, sigue leyendo.  

¿Cómo reconocer a los mejores inquilinos? En Kasiky te lo ponemos muy fácil

En Kasiky entendemos a la perfección las necesidades de quienes participan en un proceso de arrendamiento, y por eso nos ponemos en su lugar:

  • Si soy propietario, una de mis inquietudes más acuciantes será encontrar a la persona más indicada a la hora de alquilar mi casa.
  • Si soy un inquilino potencial, querré demostrar que soy una persona de confianza que emitirá puntualmente el pago de cada factura.

Es por esa razón que en Kasiky contamos con un sistema de reconocimiento y puntuación de los inquilinos en base a sus buenas prácticas. De esta manera, fomentamos la transparencia entre las partes implicadas y proporcionamos una información de gran valor para los propietarios.  

Tolerancia 0 ante los impagos 

En otros artículos os hemos explicado con detalle las ventajas de Kasiky. Nuestro portal inmobiliario no solamente supone un punto de encuentro entre propietarios e inquilinos, sino que facilita toda una interfaz para desarrollar cada paso de los trámites de arrendamiento necesarios, así como la gestión de la convivencia posterior entre ambas partes. Para dar respuesta a la inquietud de los propietarios ante el cobro mensual de las facturas, Kasiky permite gestionarlas a través de la plataforma. 

En el caso de que se produzca el impago del alquiler, la plataforma ejecuta de forma inmediata el proceso de desahucio del inquilino. Y es que en Kasiky tenemos una filosofía de tolerancia 0 contra los impagos; para ello, la plataforma cuenta con el respaldo de asesores legales para poder resolver cada situación de la manera más rápida posible. De esta manera, podemos garantizar la tranquilidad de los propietarios a la hora de gestionar de el cobro de sus facturas.

¡Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky!

alquiler seguro
consejos
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!