Cómo ahorrar luz en tu piso de alquiler

Cómo ahorrar luz en tu piso de alquiler

Como inquilino, tienes que hacer frente a todo tipo de gastos mensuales. Tanto la cuota del alquiler como algunos suministros son tarifas fijas que constituyen un desembolso constante mes a mes. Sin embargo, la factura de la electricidad es uno de los suministros que suscita mayores quebraderos de cabeza. Y es que coste de la luz ha ido incrementando año tras año; además, en España se aplica un 21% de IVA a esta factura, mientras que en otros países de la Unión Europea le corresponde un 4%. Por esa razón, desde Kasiky os vamos a dar algunos consejos útiles para ahorrar luz en tu piso de alquiler.

Ahorrar luz: distribución por estancias

El primer punto a la hora de ahorrar luz es considerar qué estancias de la vivienda son aquellas que necesitan mayor apoyo a efectos iluminación. Por norma general, las zonas de trabajo -como los estudios o las habitaciones con escritorios-, serán los puntos principales a tener en cuenta. Céntrate en estos espacios a la hora de adquirir lámparas y flexos que faciliten unas buenas condiciones de lectura. Por el contrario, considera como accesorias aquellas luces que sólo tienen finalidades decorativas -apliques en pasillos pequeños, lámparas adicionales en la entrada, tiras de luz, etc.-, ya que sólo repercutirán en un gasto mensual mayor.

La cocina es otro espacio donde la luz resulta muy necesaria para poder cocinar de forma cómoda; las luces de tocador en los cuartos de baño son muy prácticas, pero es importante utilizarlas tan sólo en momentos puntuales. En cambio, las habitaciones centradas al relax y al descanso pueden contar con luces ambientales más tenues y de menor intensidad, como es el caso del salón o de los dormitorios. Haz pruebas de iluminación y comprueba hasta qué punto algunas luces resultan claramente accesorias para hacer los cambios pertinentes.  

Aprovecha la luz natural

Si bien el aprovechamiento de la luz natural depende en gran medida de la ubicación del inmueble, lo cierto es que a veces tiende a desaprovecharse por mera cuestión de hábitos. Situar tu entorno de trabajo cerca de un ventanal puede ahorrarte mucho dinero; las cortinas opacas son muy prácticas a la hora de otorgar privacidad, pero acompañarlas de otras más ligeras te permitirá disponer de luz durante las horas diurnas. 

Otro aspecto muy importante a considerar es el gasto eléctrico debido a la calefacción. Durante las horas de luz solar, aprovecha para abrir las ventanas y permitir que los rayos de sol caldeen la estancia sin necesidad de gastar luz en estufas o calefactores. 

Apuesta por las luces led

Hace ya tiempo que las luces incandescentes pasaron a mejor vida, pero aun así, muchos hogares siguen apostando por bombillas halógenas. Invertir en bombillas led repercutirá de forma muy positiva en tu manera de ahorrar luz, ya que iluminan igual de bien que otros tipos de bombillas y consumen mucho menos. La vida útil de las luces led es considerablemente mayor que el de otras bombillas, siendo la opción más ecológica y rentable para iluminar tu piso de forma efectiva.  

Renuncia al modo standby 

Una mala práctica muy habitual consiste en dejar en modo reposo aparatos eléctricos como televisores y ordenadores. Si bien para breves lapsos de tiempo el modo stand by puede ser útil, se puede ahorrar luz y dinero apagando completamente los electrodomésticos que no estés utilizando en ese momento. Un consejo muy útil es adquirir regletas con botones de encendido y apagado, de modo que puedes cortar el suministro de luz de forma inmediata a varios electrodomésticos que no estés usando sin necesidad de irlos desconectando uno por uno. 

Apuesta por electrodomésticos de bajo consumo

Igual que la luz ambiental, la mayoría de las veces el inquilino no puede elegir los electrodomésticos que utilizará en su nuevo hogar, ya que muchos alquileres incluyen estos bienes. Si no es tu caso y te vas a mudar a un apartamento vacío, optar por electrodomésticos de bajo consumo te permitirá ahorrar mucho dinero en la factura de la luz cada mes. ¿Y cuáles son los electrodomésticos que más consumen? Principalmente aquellos que se encuentran en la cocina, empezando por la nevera y siguiendo por la lavadora y el lavavajillas

Y si quieres seguir ahorrando, te recordamos que en Kasiky dispones de la plataforma perfecta para encontrar tu nuevo piso de alquiler sin comisiones de ningún tipo. ¡Así de fácil y económico es unirse al alquiler seguro de Kasiky!

consejos
suministros
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!