4 requisitos para alquilar un piso:

Ser un inquilino potencial implica, de buenas a primeras, dos cosas: la primera, que tendrás que invertir una gran cantidad de tiempo en encontrar el piso del alquiler perfecto. La segunda, que deberás cumplir un buen número de requisitos para que el propietario del inmueble acceda a firmar el contrato de arrendamiento. En Kasiky queremos facilitar la tarea a todas aquellas personas que están buscando su próximo hogar, de manera que os vamos a explicar 4 requisitos para alquilar un piso que necesitarás cumplir.

Demuestra tu solvencia

Sin duda, uno de los principales requisitos para alquilar un piso es que el potencial inquilino pueda demostrar su solvencia. Ningún propietario se arriesgará a dejar su piso en manos de una persona que no pueda demostrar a través de documentación que dispone de los ingresos necesarios para afrontar el pago mensual del alquiler. 

Por esa razón, es muy recomendable que si fijas una cita con un propietario para visitar un inmueble, lleves toda la documentación necesaria, incluida aquella que acredite tus ingresos. Lo más recomendable es que lleves contigo fotocopias de extractos bancarios recientes para poder probar tu solvencia, así como también las últimas nóminas. Esta información será vital para poder optar al alquiler del inmueble. 

Pagar la fianza

Un requisito muy habitual a la hora de formalizar un contrato de arrendamiento es que el inquilino abone una fianza al propietario. Esta fianza suele implicar la cantidad de entre un mes a tres meses de alquiler, una suma que servirá como seguro al propietario en caso de que el inquilino falle en el pago de alguna mensualidad. También, este dinero servirá para cubrir cualquier posible desperfecto que se produzca en el inmueble.

Como inquilino, es importante que tengas en cuenta que este dinero no se lo debe quedar el propietario, sino que éste tiene la obligación de depositarlo en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma a la que pertenece. De esta manera, una vez se rescinda el contrato de arrendamiento, podrás recuperar la fianza -siempre y cuando no se haya cometido alguna de las irregularidades ya comentadas, en cuyo caso se deducirá del importe-.

Aval: otro de los requisitos para alquilar un piso

También existe la posibilidad de que el propietario del piso pida un aval. Esto se puede solicitar en una sucursal bancaria para garantizar que se pueda disponer de varias mensualidades en caso de impago. De esta manera, la cantidad queda “congelada” y el propietario en ningún caso pierde dinero. Sin embargo, en muchas ocasiones, presentando la documentación ya comentada sobre la solvencia del inquilino suele ser suficiente para validar el contrato de alquiler. 

¿Gastos de la agencia inmobiliaria? 

Si el propietario del inmueble que quieres alquilar ha contratado los servicios de una agencia inmobiliaria tradicional, es posible que parte de sus honorarios deba ser abonado por el inquilino. Este coste extra es muy fácil de evitar si ambos utilizan Kasiky. Nuestra plataforma de alquiler seguro permite llevar a cabo todo el proceso de arrendamiento de forma digitalizada. Además, sin cobrar comisiones a las partes implicadas. 

¡Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky!

trámites alquiler
Compártelo

Únete al alquiler seguro y sin comisiones de Kasiky

¡DESCUBRE MÁS!